Un vecino multado con 150 euros por llevar el perro suelto

El suceso ocurrió el 29 de Mayo a las 15:05 en la intersección de la Avda. de las Ciudades y  plaza de las Brigadas Internacionales

GETAFE/ 31 AGOSTO 2017/. Según denuncia el propio afectado en un grupo de la red social  Facebook del barrio de Juan de la Cierva le ha sido notificada la infracción de carácter leve por parte del Ayuntamiento de Getafe.  El Ayuntamiento comunicó al vecino haber incumplido la Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente en su artículo 238 que establece que en ”los espacios públicos y privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos  mediante cadena o cordón resistente que permita su control”.

Ordenanza de Protección del Ayuntamiento de Getafe

Siendo demostrada esta infracción mediante la filiación que realizó la policía local el pasado 29 de Mayo, el gobierno municipal según el régimen sancionador de dicha Ordenanza considera la misma de carácter leve según el art. 260.a.5 y pudiendo establecer una multa de hasta 750 euros fija la cuantía de la misma en los 150 euros anteriormente mencionados.

La controversia generada entre la ciudadanía ha provocado un intenso debate en las redes sociales. Los asuntos relacionados con los animales de compañía suelen generar debate entre los vecinos. El impulso de las áreas caninas desde el gobierno  municipal parece no acabar con el debate. Se trata de una competencia municipal que no se resuelve de la misma manera en todos los ayuntamientos.

El Caso de Madrid

Sin ir más lejos la propia capital de España tiene una normativa distinta para estas situaciones. Por las calles de la ciudad el animal también debe ir con correa. Pero se han impulsado algunas excepciones para permitir la convivencia entre usuarios. En los parques y jardines se ha establecido un horario en el cual los perros, excepto las razas potencialmente consideradas peligrosas, pueden pasear sin sujeción, en Invierno desde las 19h a las 10h y en Verano desde las 20h a las 10h.

Esta normativa no impide el debate, en los recientes procedimientos participativos impulsados por el gobierno de Manuela Carmena se han registrado proposiciones en ambos sentidos, pidiendo la restricción total y la ampliación de dichos horarios. Algunos ayuntamientos cercanos al nuestro han implementado esta medida para los parques de sus municipios como en el caso de Parla. Otros municipios como Fuenlabrada disponen de una normativa similar a la de Getafe. El debate está abierto.



Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *