Getafe merece más

 

Intervención de Marta Esteban  el pasado Miércoles 27 de Septiembre de 2017 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe durante la celebración del Pleno del Debate del Estados del municipio:

Buenas tardes a todas y todos los vecinos que nos acompañan hoy en este espacio, y a las personas que están siguiendo a través de las redes este II Pleno Especial del Estado de Getafe, Pleno que recordamos se celebra gracias a la petición de este Grupo Municipal Ahora Getafe, y que nos convoca hoy aquí para hacer una valoración de la situación social, económica, educativa, y en definitiva política de nuestro municipio.

(Réplica a la Alcaldesa: Sumarnos desde este grupo municipal y como señal de protesta en su última intervención, Sra. Sara Hernández, que usted desde su autocomplacencia se ha tomado la libertad de responder uno a uno a los consejos de barrio, consejos sectoriales, consejos de participación, y no es que no queramos que no lo haga, sino que le invitamos para que convoque usted más asiduamente los consejos sectoriales y sea en ellos donde pueda participar y responder cuantas dudas puedan tener. Le pido por favor respeto porque cuando usted ha estado interviniendo yo no le he cortado. Le decía Sra. Hernández que si convocase más asiduamente estos consejos, y esperamos que así sea, podría responderles en esos mismos espacios y que no sólo haga uso de la política del maquillaje).

Quiero agradecer a todas las personas que hoy habéis intervenido en representación de los Consejos sectoriales de participación y colectivos. Saludamos que este espacio, representación de la soberanía popular, reciba la participación de sus vecinos y vecinas, así como nos alegra que en este Pleno la ciudadanía haya podido enviar preguntas para ser respondidas. Esperamos que estas actuaciones se conviertan en costumbre, y queden reflejadas en el Reglamento del Peno que dos años después sigue sin aprobarse, en beneficio de la participación y el control popular al Gobierno del Ayuntamiento y salud democrática, como ya hemos reivindicado en varias ocasiones.

Antes de proceder a realizar el análisis de la política del Gobierno municipal en este último año, queremos hacer una especial mención y reconocimiento a los colectivos, asociaciones y organizaciones sociales y sindicales que día a día luchan por conseguir que Getafe sea una ciudad con más derechos: A la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y AMPAS de los centros educativos de Getafe, colectivos de barrios más periféricos como Los Molinos, Perales del Río, Buenavista o El Bercial, que luchan por descentralizar la política y tener infraestructuras y servicios a la altura de su demografía. A las asociaciones vecinales e interculturales que se autorganizan y crean redes de convivencia comunitaria en los barrios con más riesgo de exclusión social como son La Alhóndiga y Las Margaritas. A los trabajadores de Corrugados en Lucha que realizaron paros en la producción por un convenio digno, a los despedidos de LYMA, a los trabajadores y trabajadoras de Correos en Lucha por unas mejores condiciones laborales.  No me quiero olvidar de la enorme labor que realizan diariamente las asociaciones de salud y diversidad funcional, por dignificar la vida con mayúsculas. A los colectivos feministas y LGTBI por luchar contra el patriarcado y la homofobia. Y por supuesto a la Plataforma contra la Incineradora de Pinto, y la Plataforma NO ANTENAS que velan por nuestra salubridad y defensa del medio ambiente.

 

A todas ellas, y a las que me dejo en el tintero, gracias desde Ahora Getafe, y seguro que, en nombre de todo el pueblo de Getafe, porque hacéis de este municipio un lugar más justo y crítico donde vivir y convivir.

Getafe es una ciudad diversa, solidaria, inclusiva e intercultural. En los últimos años estamos viendo cómo aumenta nuestra población, especialmente en los nuevos barrios, y también cómo envejece la gente que vive en los barrios más céntricos y con mayor historia.  Sin embargo, Sra. Sara Hernández, han pasado ya dos años, y usted como alcaldesa de Getafe parece no conocer profundamente la realidad social del pueblo de Getafe.

Sra. Hernández, vamos a tener que celebrar más Plenos del Estado del Municipio para que se ponga ponga el foco de atención en Getafe, porque parece que sólo así acelera las actuaciones que tenía estancadas, y que entre otras cosas, por ejemplo por fin se haga accesible la biblioteca de Ricardo de la Vega.

2 años, la mitad de una legislatura, es ya tiempo suficiente para haber eliminado lo viejo, lo que ya no funciona, las redes clientelares, el oscurantismo, y porqué no decirlo, las triquiñuelas. No le digo que en estos dos últimos años hubiera transformado Getafe desde Villaverde hasta Pinto de forma integral, pero 2 años sí es tiempo más que suficiente para haber asentado los Pilares firmes de un nuevo Proyecto de ciudad. Ese que vendió a bombo y platillo cuando se presentó a las elecciones de mayo de 2015. El mismo que vuelve a vendernos en el titular del Informe del Segundo año del Gobierno Municipal que ha presentado para la celebración de este Pleno. ¿Y sabe por qué no lo ha hecho? Porque no puede hacerlo, porque su PROYECTO DE CIUDAD ESTÁ A MEDIO GAS, se sustenta en la política a golpe de titular y en la política del Parche. Cuando en realidad lo que Getafe merece es una Alcaldesa a tiempo completo, dedicada exclusivamente a Getafe sin que nada le distraiga y más cuando usted quiso presidir un Gobierno con 8 concejales y concejalas, más el concejal de IUCM, y que luego usted redujo y dejó finalmente un Gobierno para Getafe con tan sólo 8 concejales y concejalas.

Y lo que es más grave, en vez de apoyarse en la escucha activa e inteligente; el diálogo y la negociación con la oposición, puesto que, insisto, está gobernando con la minoría del Pleno, nos pone todas las zancadillas que pueda lucubrar y se convierte en la Oposición de la Oposición. O lo que es más grave aún, como descubrimos en los expedientes del último Pleno, que se gasta 5.000 euros de las arcas públicas en sacar propaganda contra Ahora Getafe como hizo en la campaña de ordenanzas y presupuestos a finales de 2015. Y eso que conozcamos de una única campaña, a saber en las otras porque precisamente su gobierno no se caracteriza por la Transparencia, de la que hablaré más adelante.

Y es que Sra Hernández, Getafe merece MÁS:

Más Empleo:

Getafe es la ciudad de la región, que más ha aumentado las cifras de desempleo a finales del mes de agosto, siendo el peor municipio del sur en creación de empleo.  En total hay 11.096 personas desempleadas, de los cuales las mujeres siguen siendo las más afectadas siendo 6.758 mujeres desempleadas. Sin duda, la feminización del desempleo es una realidad. ¿Y qué está haciendo su Gobierno, Sra Hernández? Una vez más, Política de parches. Lo que más preocupa a los getafenses es precisamente el Empleo, y usted mientras tanto está dejando morir la Mesa Local por el Empleo. ¿Y sabe por qué lo sabemos? Porque a Ahora Getafe nos interesa conocer la realidad de nuestro pueblo y sobre ello trabajar y planificar la política en base a sus necesidades, y para ello hemos realizado una encuesta a con una muestra de 800 personas.

Encuesta pagada con la asignación del dinero del Grupo Municipal. Invertimos el dinero público de nuestra asignación (lo que nos gastamos) en herramientas para mejorar Getafe y ponerlo a la altura de sus vecinos y de la realidad social.  Y esta inversión pueden consultarla en el Informe de Contabilidad que hemos colgado en nuestra página web porque somos el único Grupo Municipal de este Ayuntamiento que publica sus cuentas, que exige transparencia desde la transparencia.

Por tanto, Getafe merece un Plan Integral de Empleo. Desde la Mesa Local de Empleo se ha de repensar el modelo productivo que queremos. Sabemos que a sus manos, Sra Hernández, han llegado propuestas para instaurar proyectos de transición energética, y no sabemos qué ha hecho con ellos. Está muy bien ofertar formación, pero siempre dando respuesta a un plan. Tenemos suelo industrial totalmente abandonado, infrautilizado, estamos invirtiendo todos los años millones de euros en seguir explotando nuevas zonas como TecnoGetafe o Carpetania cuando gran parte del resto de polígonos tienen parcelas totalmente abandonadas. Está legitimando la terciarización del empleo en Getafe, cuando usted sabe que en este sector priman las condiciones laborales más injustas y precarias. Siéntese, reflexione, convoque los espacios de participación, haga una alianza de alcaldes y alcaldesas del Sur para hacer un Plan de Empleo intermunicipal que revitalice la zona Sur (pero recuerde que con ir a hacerse la foto ya no vale). Recuerde que la vida en el sur de Madrid es más precaria y menos longeva que en el norte, y de ello no sólo es responsable la Sra. Cifuentes. E invierta presupuesto en la Agencia Local de Empleo y Formación contratando a más personal, ya que, como dice usted, presume del aumento de personas inscritas en ALEF, pero no dota de trabajadores y trabajadoreas para ofrecer un servicio de calidad.Getafe merece que se piense en Política en Mayúsculas, no en microparches.

Y lo mismo está haciendo con La Mesa por la Remunicipalización, que sigue encabezonada en no convocarla pese al acuerdo Plenario de principio de la legislatura a propuesta de nuestro Grupo Municipal, y terminan ustedes municipalizando servicios de forma totalmente, permítame la expresión, chapucera por no decirle rozando la legalidad.

La remunicipalización de los servicios de apoyo global de las escuelas infantiles está repleta de irregularidades en su procedimiento. Para empezar no se puede contratar a nadie con el puesto todavía no creado dado que la modificación de la plantilla está todavía en proceso de aprobación definitiva. Un proceso de urgencia por ser excepcional tiene que estar motivado, y en cualquier caso tiene que ser igualmente público aunque se puedan acortar los plazos. Las bases no se han publicado, ni la entidad encargada de la selección, ni los requisitos, ni el tribunal ni los méritos. Para colmo y para burla de la oposición y de la ciudadanía, lo único se publica es la lista de las calificaciones y sin firmar por ningún funcionario. ¿tan mal está realizado el proceso que ningún funcionario lo quiere firmar? ¿este es el modelo de remunicipalización del gobierno municipal? Por cierto, hicimos preguntas acerca de ambos procesos y siguen sin ser contestadas.

 

 

 

Getafe también merece Más INCLUSIÓN SOCIAL:

En Getafe hay más de 37.000 personas en riesgo de exclusión social. Usted Sra. Alcaldesa dice que Getafe es vanguardia en política social. Pues fíjese, quizá las ayudas que está implementando estén en la vía adecuada, pero no son suficientes. Usted ya debería saber que para hacer política es necesario hacer un estudio profundo del contexto social, y por ello pedimos un Observatorio Social para el que desde este Grupo Municipal facilitamos ideas, pero 2 años después sigue sin instaurarse. También es necesario organizar y coordinar todos los agentes y programas puestos en marcha, para que la acción política tenga más efecto: pues bien, continuamos sin un PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL. En esta materia la realidad de su política también se queda a medias:

  • Para el Programa del millón de euros de ayudas a pago de alquileres y suministros, no ha habido presupuesto suficiente para atender todas las demandas. El Sr. Gómez como concejal de Bienestar Social nos comunicó que se habían quedado cortos en 150.000 euros, y sinceramente no entiendo bajo qué criterios subjetivos no son capaces de abrir otro programa de ayuda complementario, dejando a familias en la estacada, cuando sin embargo estamos cansados de que Pleno tras Pleno traigan reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas pendientes de años atrás por su inoperante gestión de la Administración. Sí, digo bien, inoperante. No son capaces de modernizar y optimizar la gestión de los recursos de este Ayuntamiento. Están permitiendo que la burocracia prevalezca sobre la Política de emergencia social. Estas ayudas fueron cobradas con 7 meses de retraso, al igual que está ocurriendo con las ayudas a la escolarización de las escuelas infantiles en la actualidad.

Definitivamente Sra. Hernández, si engrasase tan bien la maquinaria de la administración como lo hace con la maquinaria mediática, los titulares y las fotos, probablemente los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, se lo agradecerían.

  • Habla usted de los datos sobre las viviendas sociales, diciendo que han puesto 15 viviendas para emergencia social, cuando hay 5000 vacías, y se enorgullece de la cantidad de atenciones que ha realizado la Oficina Antidesahucios. ¿Y de verdad usted duerme bien con esos datos sabiendo que hay personas que van a ser desahuciadas, que viven en la calle, que en Getafe hay mafias que ocupan viviendas y cobran alquileres a personas en situación de pobreza severa? La Oficina Antidesahucios NO FUNCIONA, y no lo digo yo, lo pone bien clarito en el cartel de propaganda de este servicio puesto en los Juzgados de Getafe.

 

  • Sra Hernández usted nos habla de datos, nosotros de casos reales. Su Gobierno expulsa a las personas que se ven abocadas a ocupar viviendas o talleres por pura necesidad, y ni siquiera pueden estar empadronados. Le pedimos reuniones para que nos expliquen en qué están trabajando porque la Mesa Antidesahucios sigue sin convocarse, y nos dan largas. Nos dijeron que estaban negociando con la SAREB, ese banco creado a raíz del rescate bancario y que podríamos decir que todas las viviendas de las que dispone son nuestras, de la gente. Y aún siguen sin conseguir nada. ¿Sabe que la Sareb dispone de alrededor de 47 viviendas vacías en Getafe? Este Grupo Municipal presentó una proposición al Pleno de Febrero de este año para que se crease un servicio de información SOBRE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE CLÁUSULAS SUELO Y DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL GASTO DE LAS HIPOTECAS, y ustedes junto con el Partido Popular votaron en contra.

 

Getafe Merece Más Educación:

Ustedes siempre dicen que no tienen competencias en materia de educación, y nosotros no hacemos más que recordarles la enorme acción educativa que pueden hacer. Hemos traído al Pleno varias proposiciones para asentar las bases para construir Getafe como ciudad Educadora, pero siguen sin abrir los centros educativos en horario no lectivo y sin ampliar la plantilla de conserjes en condiciones para ello. Tampoco han cumplido con el acuerdo de contratar más maestras en las casitas de niños y escuelas infantiles y en el actual periodo de adaptación están desbordados.

Pero lo que es más flagrante. Usted Sra, Hernández ha decidido subirse al carro de la Sra. Cifuentes y seguir el modelo de apertura del nuevo curso escolar también entre obras. Estamos de acuerdo en que la Ley de contratación hay que cambiarla y que no prime la parte económica por encima de la técnica y educativa, pero ponga medidas para ello y sobre todo planifique las obras con tiempo, porque el hecho de que los niños y niñas de los Colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe un año más sigan dando clases entre escombros, no sólo es culpa de que la empresa adjudicataria abandonase las obras, sino de que ustedes licitaron la obra en el mes de Mayo de 2016, y así es imposible.

Y no olvide que ni los Molinos, ni Buenavista ni el Bercial tiene aún suficientes infraestructuras educativas públicas para dar cobertura a toda su demografía. Y el Gobierno municipal aún tiene que ceder parcelas, como ya le hemos pedido en reiteradas ocasiones que lo hagan.

 

Getafe Merece Más Deporte:

El deporte no es sólo la alta competición. El deporte de base también enseña valores como esfuerzo, autodisciplina, superación e igualdad; pero el deporte también es ocio y diversión, y mejora la salud y el bienestar físico. Por eso desde Ahora Getafe reivindicamos el deporte como un derecho e instamos al Gobierno Municipal a:

– Implantar espacios deportivos de acceso libre en todos los barrios para que niñ@s y jóvenes puedan jugar con la pelota y practicar otros deportes.

– Remunicipalizar la Piscina de Getafe Norte y volver a hacer pública y directa la gestión de la Piscina de la Alhóndiga-Sector III y los polideportivos municipales.

– Construir el Polideportivo de San Isidro, público y con un proyecto consensuando con l@s vecin@s.

– Promover el deporte como espacio de ocio a través de escuelas deportivas públicas, gestionadas directamente por el Ayuntamiento.

– Cubrir las numerosas necesidades del Polideportivo Juan de la Cierva.

– Presentar nuevas fórmulas de relación con el Getafe C.F. que velen por los derechos de la ciudadanía.

 

 

 

 

Getafe Merece Más Defensa del Medioambiente:

Se han cumplido dos años de Gobierno y continuamos sin Ordenanza de Medioambiente, y hemos de decir que el trabajo que hasta la fecha se ha realizado ha sido gracias al trabajo de los colectivos y no del Gobierno que lo que hace es marear a todo el mundo. Y lo mismo ocurre con los Huertos Urbanos: la placa ya está puesta en la ubicación, pero sigue esperando ver el texto final de adjudicación.

Y en materia de Sostenibilidad tenemos que hablar también de dos importantes asuntos: Protección Animal y Contaminación Electromagnética

  • Sobre Protección animal: el Gobierno vende también titulares de “Getafe libre de maltrato animal”, cuando sigue sin intervenir sobre los envenenamientos que sufren palomas y otros animales en nuestras plazas. O el persistente Incumplimiento de protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta) para el control sin muertes de las colonias felinas del municipio, y que tuvimos que traer de nuevo a este Pleno el pasado mes de octubre. Y que por cierto, no están dando soluciones a la colonia felina que vive en el Polideportivo de San Isidro, y nos acaban de informar que mañana se va a proceder a la demolición.

 

  • Y respecto a la Contaminación electromagnética. Se lo diremos cuantas veces sea necesario, Sra. Hernández. Cumpla con las promesas que hacía usted estando en la oposición e invierta en la prevención y promoción de la salud en Getafe. Realice un Estudio de impacto de las antenas de nuestro municipio sobre la vida de los 182.000 vecinos y vecinas, y pongamos negro sobre blanco la contaminación electromagnética a la que las grandes empresas de telefonía nos están sometiendo sin necesidad.

 

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN:

 

Buenas noches de nuevo a todas y a todos.

 

(Réplica a la Alcaldesa: Sra. Hernández, usted se ha dirigido a este grupo municipal hablando de mentiras, pero mire, sobre el tema de la licitación de las obras de rehabilitación de los colegios públicos La Alhóndiga y Ciudad de Getafe hemos de decirle que ustedes la publicitaron en el mes de mayo de 2016, provocando con ello que el inicio de la obra empezase a finales del verano, asegurando con ello que los niños y niñas tendrían que dar clases entre escombros. Si lo hubiera hecho antes, seguramente eso lo podía haber prevenido. Otro asunto es que la empresa abandonase la obra por culpa de la Ley de contratación que tenemos, y contra la que también estamos luchando desde este grupo municipal)

 

Y si de algo se quejan especialmente los vecinos y vecinas es de la LIMPIEZA DE GETAFE. Con su política en esta materia Sra. Hernández, tampoco es suficiente. El mal estado y abandono de nuestros parques y jardines, la falta de mantenimiento de las vías, calles, plazas y polígonos industriales. Muchas zonas se han convertido en sitios intransitables y peligrosos como la misma calle Madrid que supone una verdadera prueba de obstáculos para las personas con movilidad reducida. La suciedad en Getafe se acumula, pero claro, qué podemos esperar si la empresa pública que se encarga de ello, LYMA, parece no brillar tampoco precisamente por su pulcritud y transparencia. Es urgente tomarse la limpieza como un área relevante dentro de la política pública y no como una oportunidad más para hacer caja.

Y hablemos también sobre la Seguridad Ciudadana, pero no esa Seguridad Ciudadana vista desde el miedo como nos tiene acostumbrado el Partido Popular, sino desde la seguridad ciudadana repensada desde la cercanía y convivencia. Después de 2 años Sra. Hernández, Getafe continúa si un Plan de Convivencia. Hay que escuchar, intervenir y mediar sobre el conflicto de ruidos de los que muchos vecinos y vecinas ponen quejas, y poner herramientas. La Seguridad Ciudadana y la convivencia es un derecho de ciudadanía y ha de ser la Administración la que las garantice. Es necesario que la policía local tenga condiciones adecuadas para realizar su labor, aumentar los recursos para que la policía pueda llegar a tener más comunicación con los vecinos y vecinas. Y algo sobre lo que le pedimos que realice, Sra. Hernández. Establezca sinergias de apoyo con otros alcaldes y alcaldesas de la región para presionar a la Comunidad de Madrid a que siga asumiendo las responsabilidades de los agentes de la BESCAM.  De nuevo le pedimos que cambie de estrategia, que escuche, que dialogue, porque Getafe Merece más y esa es la única vía para conseguirlo.

Getafe Merece Más Cultura:

En Cultura hemos de decir que Getafe ha avanzado bastante desde los vecinos y vecinas decidieron que Juan Soler no continuase como alcalde, como por ejemplo recuperando FITEC. Sin embargo Getafe Merece Más Cultura. Usted Sra. Hernández también se vanaglorió de vender Getafe como ciudad puntera en Festivales, cuando sabe que no tiene espacios adecuados y seguros para ello. Pero sigue vendiendo titulares. Céntrese también en invertir en la Cultura descentralizada en los barrios, en invertir en que las asociaciones puedan organizar unas fiestas y actividades culturales dignas. Apueste por la Cultura de base que en Getafe contamos con verdaderas iniciativas creativas.

Y finalmente para concluir mi primera intervención en el día de hoy, quiero hacer una especial mención al Feminismo y los derechos LGTBI. Getafe Merece más igualdad y derechos para todos independientemente de nuestro género e identidad sexual. En estos dos años se ha recuperado parte de esta política, pero desde Ahora Getafe creemos que hay que dar más pasos y que ninguna mujer tengamos que pasear con miedo por nuestras calles, o ser asesinada por las garras del patriarcado, como le ocurrió a nuestra vecina Raquel en el pasado mes de agosto, y ninguna persona tenga que sufrir agresiones homófobas.

Para ello es necesario:

  • Dotar al centro de la Mujer de dirección, de personal de estructura y de recursos económicos.
  • Trabajar más en prevención y sensibilización contra el maltrato, en acciones de recuperación con incremento en los recursos de empleo, canguraje, escuelas infantiles y Campañas educativas de protección contra la violencia machista.

 

Para esta intervención Ahora Getafe queremos aprovechar el espacio para hablar de algunas de los avances que se han conseguido gracias a nosotros y nosotras:

 

  • Para este año, gracias a un proceso de trabajo y de negociación, de debate y gracias también a una consulta ciudadana que realizamos (la primera vez que el pueblo de Getafe podía votar sobre qué tipo de impuestos quería), se consiguieron sacar adelante unas Ordenanzas Fiscales, que aunque no fueran las mejores, sí al menos eran más justas que las anteriores. Gracias a Ahora Getafe se ha conseguido:
  • Aumentar la Bonificación de IBI a viviendas de protección VPPL
    • Más bonificación para la instalación de energías renovables
  • Aumento en la bonificación del IBI para familias numerosas monoparentales
  • Bonificación a las empresas que crean empleo estable en nuestro municipio.
  • Así como hemos incrementado el impuesto para aquellas empresas o personas que tienen espacios con mayor superficie, en definitiva, para que pague más quien más tiene, introduciendo el valor de la justicia fiscal.
  • En materia de Precios Públicos: Hemos hecho que la cultura sea más accesible para todos y todas, de tal manera que las personas desempleadas pueden ir al teatro a mitad de precio, así como las personas en situación de asilo y refugio ya pueden acceder gratuitamente a las actividades lúdicas y formativas.
  • Un hito bastante importante: hemos conseguido que se apruebe un Reglamento de Participación Ciudadana más abierto a los colectivos y a la gente: más accesible, feminista, con herramientas para eliminar la barrera de género o de diversidad funcional. Un Reglamento menos presidencialista donde los Órganos de Participación Ciudadana tenga presencia del concejal o concejala correspondiente, de la alcaldesa, pero no estén manipulados por ellos y ellas, sino que los protagonistas sean las iniciativas y propuestas, demandas y necesidades de los vecinos, y haya una comunicación fluida. Hemos logrado blindar los presupuestos participativos para que ningún Gobierno pueda derogarlos. En definitiva, más de 100 propuestas de Ahora Getafe fueron aceptadas después de que el Gobierno nos dijera que muchas de ellas no cumplían con la legalidad. Y tuvo que celebrarse una Asamblea Vecinal en la que a la Sra. Hernández no le quedó otra que por fin escuchar a los vecinos y vecinas, y entrar en los caminos de la razón y el sentido común de hacer política, debatir y negociar para poder sacarlo adelante. Entonces nuestras propuestas dejaron de ser ilegales.
  • Política de Accesibilidad: ordenanza de accesibilidad en proceso, mayor visibilidad a las personas con diversidad funcional.
  • Protocolo contra las agresiones machistas en Fiestas. Comunicado del CSIT en el que indicaban que no habían recibido información del protocolo.
  • Estaciones de GBici: Los Molinos, El Casar, Las Margaritas, UC3M.
  • Compromiso del Gobierno Regional para cambio de criterios de adjudicación de obras de centros educativos, gracias a la presentación´no de una denuncia que presentamos con otras Candidaturas de Unidad Popular y Podemos de la Comunidad de Madrid, ante la Fiscalía Anticorrupción, para que investiguen posibles irregularidades de Cristina Cifuentes en la adjudicación de obras de determinados centros educativos (entre ellos el CEIP Miguel de Cervantes de Los Molinos).
  • Rehabilitación del Local de Asociaciones para la Salud (c/ Álvaro de Bazán). Utilidad Pública.
  • Mediación con el colectivo AL-FALAH y el Gobierno municipal para que se llegase a un acuerdo y no se dejase a la comunidad islámica de Las Margaritas sin espacio de culto.

Y si estos son parte de los logros, Ahora Getafe seguimos en movimiento, como no puede ser de otra manera. Queremos hacer hincapié en los Proyectos en los que estamos trabajando:

  • Políticas en defensa de las Empresas Públicas de Getafe: LYMA, GISA, EMSV y ALEF: más transparentes, justas y libres de corrupción. Getafe merece empresas con nuevas herramientas y mecanismos que obliguen a que el Gobierno de turno no pueda hacer con ellas lo que le plazca y ser parte de su cortijo. No queremos más Empresas clientelares. Getafe Merece Defender sus Empresas Públicas de Calidad, y transparentes. Sera Hernández, recuerde que el Partido Popular en el Gobierno del Estado está muy pendiente y deseoso de privatizar empresas municipales, y como sabe ya enviaron una carta de aviso. Desde Ahora Getafe no vamos a consentir que esto ocurra, y por ello hemos pedido la comparecencia del Concejal de Limpieza y por ende de Lyma, al que Getafe está esperando sus explicaciones para el próximo Pleno, por supuestamente hacer uso privativo de recursos públicos, y por estar imputado por falsedad documental en el proceso de despidos de los trabajadores y trabajadoras de Lyma.
  • Plan de Rehabilitación de viviendas-cárceles. Plan de Ayudas de Revitalización de los barrios, como el Programa MAD-RE. Compromiso presupuestario plurianual para ayudas para instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, reforma de fachadas, y renovación energética.
  • Justicia Social: Más viviendas sociales y aumento del presupuesto en Plan de Rescate Ciudadano.
  • Defensa de la Escuela Pública y Ciudad Educadora: por la construcción completa de los colegios. Hacia la aprobación de la ILA de Escolarización inclusiva en la Comunidad de Madrid. Estamos trabajando en una PNL (Propuesta No de Ley) con el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, contra la construcción por fases de los centros educativos.
  • Movilidad sostenible y alternativas a la problemática del aparcamiento. Mayor inversión y fomento del transporte público. Han estado desde el mes de Marzo sin convocar el Consejo de Movilidad. En él diferentes colectivos y partidos políticos volcamos un trabajo para mejorar la movilidad ciclista en nuestro municipio, con el que aún no sabemos qué van a hacer. El Hospital sigue teniendo problemas de aparcamiento y la única política que conocemos alternativa era la tala de árboles para su ampliación, en vez de repensar la movilidad en la zona y hacer un análisis detallado. También seguiremos insistiendo en que la línea 4 de autobús que comunica Perales del Río, el Barrio de Los Molinos con el centro de Getafe hasta el Hospital, llegue a recibir una mayor inversión por su parte ya que se les ha olvidado hablar de ella con el Consorcio de Transportes Regional.
  • Feminismo: contra las agresiones machistas y lgtbifóbicas
  • Más cultura en los barrios: bibliotecas de calidad en Perales, Getafe Norte y Central. Los 9.000 vecinos y vecinas de Perales del Río, por ejemplo, merece una biblioteca, no una sala de lectura con déficit de recursos. No puede ser además que Getafe esté muy alejado de la media de ratio de número de ejemplares de libros por habitante con respecto a los municipios de mismas características de la región, o de los metros cuadrados públicos destinado para bibliotecas. Getafe Merece una Biblioteca Central de calidad.
  • Revitalización y defensa de las zonas verdes: entorno del río Manzanares, Parque Regional del Sureste, Parque de la Alhóndiga, etc. Ordenanza de Medio Ambiente y Huertos Urbanos. Manuela Carmena está cumpliendo con su parte de revitalización del entorno del Manzanares hasta Villaverde, sin embargo, nuestra parte del Río sigue igual, con ocupación del terreno por parte de vecinos que han asentado sus fincas como espacio de ocio y agricultura, y donde usted no está interviniendo.
  • Contra el proyecto de Incineradora de Pinto: políticas alternativas de gestión de residuos.

Y por supuesto, seguimos trabajando por conseguir un Ayuntamiento democrático y transparente: la transparencia es uno de los pilares de la Democracia, y si un Gobierno no articula herramientas transparentes, jamás podrá ser democrático y además está incumpliendo la Ley, como está haciendo usted con la Ley de Transparencia. Usted se enorgullece de haber subido puntos en transparencia, pero en el ranking de los municipios de la Comunidad de Madrid, Getafe se ubica en la mitad de la tabla, siendo el municipio de Madrid gobernando por Carmena el primero. Sra. Hernández, una vez más deja usted a Getafe a medias. Por tanto, reflexione:

  • Facilite a todos los grupos políticos la información de cualquier tema que se solicite, dentro del plazo que le marca la Ley, que son 5 días, en vez de tardar meses en responder.

 

  • Conteste a los ruegos y preguntas que le realizamos los grupos de la oposición.

 

  • Permita a los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento hablar con los concejales de la oposición. Los trabajadores están al servicio de Getafe no sólo de sus intereses partidistas, Sra. Hernández. Y es un impedimento que le está haciendo a toda la ciudadanía de Getafe.

 

  • Mejore la Administración, hágala operativa y no permita que la burocracia esté por encima de los derechos de los getafenses.

En definitiva, le pedimos Sra. Hernández que reflexione. Le hemos dado sobradas razones por las que Getafe Merece Más. Este año Getafe no puede disponer de unos presupuestos más sociales y justos por su incapacidad de negociación con este Grupo Municipal. Ha jugado con los presupuestos y con los consejos de participación como quien juega con los cromos.

Son tiempos de crisis democrática en nuestro Estado, los partidos políticos del régimen del 78n no están a la altura. Y las crisis en Democracia, se solucionan con más Democracia, con más diálogo, con más escucha activa, porque la preporencia y la unilateralidad ya estamos viendo hacia donde derivan. Por todo ello, Sra. Hernández, ponga los mecanismos de transparencia a la altura de Getafe, apueste por escuchar a la oposición, de igual a igual. Y haga ese esfuerzo, con exclusividad y a tiempo completo.

Porque Getafe merece más que un PSOE ineficaz y un Partido Popular que no conoce ni quiere a Getafe.

Muchas gracias,

 

Marta Esteban

Coportavoz Grupo Municipal Ahora Getafe

 

Autor entrada: redaccion.com

1 thought on “Getafe merece más

    […] A continuación te dejamos un resumen de cada uno de los temas que expusimos durante el pleno: (Eso sí, te invitamos a ver la intervención completa de la Concejala Marta Esteban que puedes ver pinchando aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *