¿Debe el Ayuntamiento de Getafe regular el aparcamiento en la ciudad?

En Getafe se debate la posibilidad de establecer una zona de estacionamiento regulado para residentes

GETAFE/28 OCTUBRE 2017/. Un rumor traspasa los muros de los despachos del edificio consistorial tanto de la primera como de la segunda planta. Analizan si ha llegado el momento de establecer en la almendra central de Getafe una zona de estacionamiento regulado (SER) exclusivamente verde para el triángulo formado por las calles Ferrocarril o paseo de la Estación, avenida de las Ciudades y el paseo John Lennon o carretera M-406.

El pasado jueves volvimos a conocer como Getafe superaba los límites de dióxido de nitrógeno que respiramos los que aquí vivimos, trabajamos o estudiamos.  No será la primera ni la última vez que ocurra dado el cambio climático que ya estamos viviendo en el planeta. Ha llegado el momento de tomar medidas a la par de drásticas sean efectivas. Recuerdan el escandalo originado ante la prohibición de fumar en establecimientos públicos, aquel “apocalipsis” es  hoy un paraíso que todos disfrutamos incluso los fumadores.

El vehículo privado es el principal responsable de la contaminación que sufre el aire que todos respiramos. No es el único por supuesto pero su importancia crece. Por ello se deben tomar medidas que superan el ámbito local, afortunadamente el aire no tiene fronteras,  pero esto no impide que  desde lo local se pongan en práctica medidas que se han demostrado útiles para mejorar esta situación.

El aire no tiene fronteras

Es evidente que la principal polución que sufre Getafe la provocan sus excepcionales comunicaciones, A-42, A-4, M-50 o M-45 soportan un tráfico ingente que ayuda a desarrollar nuestro tejido empresarial pero destroza la calidad del aire que respiramos.  No tardaremos en ver la reducción de carriles en estas vías, algunas como las de Toledo ya tienen uno ilegal, y la creación de carriles bus-vao (vehículos de alta ocupación), reducción de la velocidad a 70 km/h y la inminente llegada de vehículos eléctricos que tendrán carriles exclusivos para ellos.

Pero un problema ocupa y preocupa a los vecinos de Getafe y es el aparcamiento. Los últimos gobiernos municipales, incluido el actual, tratan de “vender” al pueblo la creación de “nuevas” plazas donde encuentran un centímetro cuadrado de suelo disponible,  espacios donde muchas veces ya aparcaban los vecinos. Medida que solo sirve para engañarnos como sociedad y empujar al abismo medioambiental a una ciudad que se asfixia.

Los datos de incrementos de problemas respiratorios, gástricos y de otro tipo afectan desde los más mayores hasta los no natos. Nuestros servicios sanitarios llevan años estudiando esta situación mientras nuestra clase política mira para otro lado.

Sí, a establecer una zona SER verde

El espacio físico es limitado, la almendra central de Getafe con construcciones carentes de plazas de garaje en función de las viviendas existentes es una realidad inapelable. Toca tomar medidas, la peatonalización del centro de Getafe fue una necesidad vital, ahora se debe poner límite al aparcamiento de vehículos privados.  Una zona de estacionamiento regulado para residentes establece un límite a la entrada de vehículos en la ciudad, su límite horario ayuda a la rotación, existen datos que un vecino de Getafe puede tardar más de una hora en aparcar su vehículo, una hora emitiendo gases al aire que afectan a nuestra salud y la de nuestro planeta.

Una opinión de José Luis Sánchez Cifuentes



Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *