“Los niños de la guerra” del 4 al 15 de noviembre en el Espacio Mercado

Esta exposición explica la historia de estos españoles a través de las vivencias de los propios protagonistas

GETAFE/30 OCTUBRE 2017/. A partir del próximo sábado 4 de noviembre los vecinos de Getafe podrán visitar la exposición denominada “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia”. La muestra consta de 38 roll-ups. A partir de las vivencias de los propios protagonistas recogidas, en su mayor parte, en los documentos textuales y gráficos del fondo Centro Español de Moscú. Dicho fondo ha sido donado por la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) al Arxiu Nacional de Cataluña.

Estos documentos son propiedad de los casi 3.000 niños que fueron evacuados a Rusia y a Ucrania para salvarlos de la Guerra Civil. La exposición muestra su llegada a las casas de acogida, su educación, su experiencia en la trágica ocupación nazi, su participación en la resistencia, su trayectoria laboral y profesional y su regreso a España.

Además, también explica la actividad del Centro Español en Moscú, creado por los niños de la guerra y que aún hoy es un foco primordial de la actividad española en Rusia. La exposición lleva varios años recorriendo toda la geografía nacional ha pasado ya por Zaragoza, Asturias, Cuenca o Cartagena entre otras ciudades españolas.

Aunque en Getafe solo veremos 38 roll-ups la muestra dispone de 65 paneles que se adaptan al espacio donde se van a exponer para contar la historia de estos españoles. La muestra estará disponible en el Espacio Mercado sito en la Plaza de la Constitución hasta el 15 de Noviembre en el horario habitual de apertura de esta instalación municipal. La entrada es gratuita.

Ampliación de información 31 de Octubre de 2017

La organización de la exposición corre a cargo de Asociación Ágora Getafe, Grupo de Memoria Histórica y Unidad Cívica por la Republica. El acto de inauguración está programado para el sábado 4 de noviembre a las 19H. Además el lunes 6 de noviembre se realizará una mesa de redonda con familiares e historiadores a las 19h. El martes día 7 de noviembre tendrá lugar la conferencia sobre la revolución rusa también a las 19h. Todas estas actividades tendrán lugar en el propio Espacio Mercado.

Finalmente tendrá lugar la proyección de la película Ispansy el jueves 9 de noviembre en la sala de conferencias del Teatro Federico García Lorca a las 18:30.

Para más información recomendamos la lectura de este reportaje de la edición regional de Cantabria del periódico digital eldiario.es:

“El exilio español fue desgarrador y semejante al que viven miles de refugiados a los que cerramos el paso”

 

Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *