Lo llaman remunicipalización y no lo es

Capítulo 1. El chanchullo de las auxiliares de apoyo global para Escuelas Infantiles

Después de casi un año de duras negociaciones, Ahora Getafe consiguió que las modificaciones a la plantilla municipal no fueran presentadas en bloque por parte del Gobierno Municipal, sino de forma separada. En la sesión plenaria del pasado jueves día 9 de noviembre se votaba, entre otras, la creación de las 4 plazas de auxiliares de apoyo global para escuelas infantiles.

Estas modificaciones de la plantilla están relacionadas con los mal llamados procesos de “remunicipalización” llevados a cabo por el Gobierno Municipal en los últimos meses. Han sido procesos repletos de irregularidades que han sido denunciadas por trabajadores y trabajadoras, por personas presentes en las listas de espera (bolsas de trabajo) resultantes de anteriores procesos selectivos, por la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Getafe y por el Grupo Municipal Ahora Getafe.

El 6 de julio de 2017 el Gobierno Municipal anunciaba la recuperación de los servicios de apoyo global en las escuelas infantiles municipales, anteriormente en manos de la empresa Kidsko Balance. En un proceso de contratación de personal para un servicio municipal cabría esperar la máxima publicidad posible por parte de la Administración y respeto absoluto a los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben ser la máxima en los procesos públicos, pero por desgracia no ha sido así.

La siguiente noticia, tras el anuncio de la recuperación del servicio, fue la publicación en sede electrónica de las calificaciones otorgadas por el órgano de selección en sesión celebrada el 17 de agosto de 2017 para los puestos de auxiliares de apoyo global en escuelas infantiles. Las bases de la convocatoria no estaban publicadas en ninguna parte, así como tampoco se publicaron los requisitos ni el baremo ni la composición del tribunal.

Para rematar la cacicada y la absoluta falta de transparencia, el documento aparece sin firmar por ningún técnico del Ayuntamiento, que es quien debe actuar como garante de la legalidad en un proceso selectivo. Un proceso de contratación del que nadie sabe que se encuentra abierto y que no parte de ninguna lista de espera realizada en algún otro proceso anterior no presenta ninguna garantía. Así fue denunciado tanto por la sección sindical de CCOO, que lo describió como chanchullo , como por el Grupo Municipal Ahora Getafe .

 

 

La intención de Ahora Getafe fue, en todo momento, que el proceso de recuperación del servicio se completara con éxito. Por eso, pese a no haber sido informados previamente ni haber sido convocados a la mesa por la remunicipalización, Ahora Getafe presentó una enmienda al Pleno proponiendo soluciones para que el proceso de contratación se llevara a cabo con todas las garantías y respetando los principios por los que siempre debe regirse la selección de personal de las administraciones públicas: que una vez aprobadas las plazas en la plantilla, el proceso de selección de personal para cubrirlas se hiciera siguiendo la lista de espera (bolsa de trabajo) de auxiliares de escuelas infantiles, y así ajustar todo el proceso a la máxima legalidad y transparencia.

Lamentablemente, el Gobierno Municipal de Sara Hernández se negó a rectificar, negando de este modo las mínimas garantías para la selección de personal para cubrir las plazas de auxiliares de apoyo global para escuelas infantiles. Frente a este nuevo ataque del PSOE de Getafe contra los principios básicos de selección de personal en las administraciones públicas y los derechos de laborales, Ahora Getafe se ha situado con las trabajadoras y trabajadores municipales, junto a los sindicatos y frente a las políticas reaccionarias y caciquiles de este fallido Gobierno Municipal.

 

Una opinión de los concejales de Ahora Getafe Ana Isabel Calcerrada

Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *