La Fundación Centro de Poesía Jose Hierro galardonada con el premio ‘Aula de las Metáforas’

El Aula de las Metáforas se crea por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil libros de su colección particular al Ayuntamiento de Grado (Asturias)

GETAFE/ 25 NOVIEMBRE 2017/. La Fundación Centro de Poesía José Hierro, ha sido galardonada con el Premio ‘Aula de las Metáforas’ que concede la Fundación que lleva dicho nombre. El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía, promovió la creación de este Centro, junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002).

El Patronato de la Fundación Aula de las Metáforas, en su reunión del 8 de noviembre, decidió por unanimidad conceder el premio, en su quinta convocatoria, a la Fundación Centro de Poesía José Hierro, una institución que, según recoge el acta del jurado, ha mantenido desde su creación hasta hoy “una muy abundante serie de actividades que la han convertido en un espacio de referencia para la celebración de la palabra y el encuentro sin fronteras entre los creadores y su público”. Se destaca asimismo que “a partir de una concepción amplia, abierta de horizontes, popular y participativa, la Fundación Centro de Poesía José Hierro ha llevado con decisión la poesía a la calle y ha logrado hacer de la ciudad de Getafe, en la que se ubica su sede y se desarrollan sus iniciativas, una ejemplar plataforma para la práctica y la difusión de la palabra poética”.

La Fundación Centro de Poesía José Hierro es una institución cultural sin ánimo de lucro y dedicada por completo a la difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevas promociones literarias.

Aúla de las Metáforas

El Aula de las Metáforas se crea por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil libros de su colección particular al Ayuntamiento de Grado, villa originaria de su familia, para que formasen el fondo inaugural de un espacio que, con el tiempo, pudiese convertirse en lo que hoy es: no solo una colección de libros, sino un lugar donde vivir la poesía y un importante centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético.

Actualmente esta colección de poesía supera ya los ocho mil volúmenes gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones. Hay que destacar precisamente el carácter altruista que ha rodeado e impregnado este proyecto desde sus inicios.

Como también se recordará, el Ayuntamiento de Getafe, junto a la Fundación Centro de Poesía José Hierro y la Editorial Pre-Textos han recuperado este año el ‘Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. El jurado se encuentra ya leyendo las obras presentadas para su posterior evaluación. El ganador verá su obra publicada en la Colección Poesía de la editorial Pre-Textos, y recibirá 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, 50 ejemplares del libro y una escultura diseñada por José Hierro.

Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *