Acto sobre violencias machistas: Pasemos de las palabras a los hechos

Somos asesinadas, maltratadas, violadas, acosadas, humilladas, vejadas, prostituidas, precarizadas, marginadas, silenciadas, cosificadas, insultadas, amordazadas, menospreciadas, anuladas… Y podría seguir, pero voy a parar para hablar de números que asustan: casi 1000 asesinadas en 14 años, 40.000 denuncias por violencia de género al año, una violación cada 8 horas, 330 agresiones sexuales denunciadas al día, una brecha salarial del 24%… Y podría seguir…

¿Acaso no debería ser una prioridad la erradicación de las violencias machistas? ¿No se debería poner a disposición todos los medios necesarios para acabar con esta lacra? ¿De verdad nos creemos que España es un país sin discriminación? Porque frente a las violencias machistas los minutos de silencio o los lazos morados de poco sirven, necesitamos prevención, y, sobre todo, políticas firmes y eficaces.  Por el momento, en nuestro país todas las actuaciones orientadas a poner fin al machismo han sido y son irrisorias (y digo-escribo- irrisorias por no usar un vocabulario vulgar).

Pero siendo sinceras, no es algo que nos sorprenda, porque las violencias machistas, que vulnera a diario nuestros derechos humanos, son la consecuencia del patriarcado y esto, señores y señoras, lo llevamos sufriendo desde tiempos inmemoriales…  “Causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los países del mundo. Causa perjuicio a las familias (sobre todo a niños y niñas) durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades. La violencia contra la mujer les impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo… ”[i] Y sí, también podríamos seguir.

Pero dejemos por un momento las causas y las consecuencias, y centrémonos en su erradicación -doy por hecho que estamos de acuerdo en que la violencia contra la mujer no es inmutable y podría llegar a eliminarse- entre muchas propuestas, medidas y actuaciones importantes, hay dos que me parecen básicas; voluntad política y recursos necesarios.

Y en base a esta idea el próximo lunes 11 de diciembre tengo el placer y la enorme responsabilidad de presentar un acto sobre violencias machistas. Creedme si os digo que no tiene desperdicio; Sofía Castañón, Secretara de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos y diputada por Asturies nos hablará del Pacto de Estado contra la violencia de género, en qué consiste y por qué nos parece insuficiente, también nos explicará la propuesta presentada para que el Gobierno devuelva las competencias en materia de violencias machistas a los Ayuntamientos. A continuación, Paloma G. Villa, Secretaria Feminismo y LGTBI de la Comunidad de Madrid de Podemos, nos hablará de la reforma de la ley de violencia de género de la Comunidad de Madrid y también de las violencias machistas desde un punto de vista estructural. Una servidora, hará una pequeña introducción y comentaré datos de nuestro municipio. Al finalizar me encantaría que todas las personas allí presentes pudiéramos reflexionar y tener un coloquio-debate, porque seguro que tenemos mucho que contarnos y aprender los unos de las otras y las otras de los unos.

Son más de las 12h de la noche y justo antes de terminar este artículo mi hijo, de un año de edad, se despierta y llora desconsoladamente (lleva varios días enfermo), mi compañero corre a calmarle, aunque sé que está en buenas manos no puedo evitar levantarme y asomarme. La imagen que veo me recuerda algo importante; no hay mejor prevención que la educación, una educación feminista, claro está… Pero ya es tarde y no es hora de abrir un nuevo tema, así que si os parece podemos continuar y hablar en persona el lunes a las 18:30h en La Morada (c/ Concepción 6). #NosQueremosVivas

 

 Una opinión de ALBA LEO PÉREZ Secretaria de Feminismo de Podemos Getafe

 

[i] Texto extraído del Estudio del Secretario General de Naciones Unidas. Poner fin a la violencia contra la mujer. (4/25/07)

Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *