Nace la Coordinadora de Getafe por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

El objetivo es concienciar, organizar y movilizar a la ciudadanía de Getafe sobre la importancia de consolidar el sistema público de pensiones

GETAFE/12 DICIEMBRE 2017/.El pasado 28 de noviembre doce personas de nuestra ciudad constituyeron la Coordinadora de Getafe por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, nombrando portavoces a José Blanco Martos, Antonio Castilla Castro y José Antonio Vázquez Fernández.

El objetivo de las personas impulsoras de este colectivo, que pretende hacer parte del Consejo Sectorial del Mayor, es concienciar, organizar y movilizar a la ciudadanía de Getafe sobre la importancia de consolidar el sistema público de pensiones y hacer frente a los recortes y ataques que, especialmente en los últimos años, se vienen produciendo.

Este movimiento ciudadano, integrado en la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, reivindica que las pensiones públicas sean consagradas como derecho constitucional y se vinculen a los Presupuestos Generales del Estado. Otras demandas principales del colectivo son que se recuperen los 65 años como edad de jubilación ordinaria, que la pensión mínima alcance los 1080 euros para adaptase a la Carta Social Europea y que las jubilaciones se revaloricen anualmente con el IPC real, considerando indispensable la recuperación de lo perdido desde 2011.

Reducir la brecha de género

Además, desde la Coordinadora de Getafe en Defensa del Sistema Público de Pensiones se hace especial hincapié en la necesidad de reducir la brecha de género que hace que las mujeres mayores cuenten con unas pensiones sensiblemente inferiores a las de los hombres. Se reivindica la mejora, en especial, de las pensiones de viudedad para evitar situaciones de pobreza y exclusión social cada vez más presentes en esta población.

Este nuevo colectivo de la ciudad tiene la intención de enmarcar la defensa de las pensiones públicas dentro del conjunto de derechos sociales mermados en los últimos tiempos. El repago farmacéutico, la carestía de los suministros básicos o la falta de acceso a residencias geriátricas públicas o a viviendas tuteladas serán otras preocupaciones de la recién creada Coordinadora.

Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *