Instalar carriles bus y reducir la velocidad de las autovías: primeras propuestas de Ahora Getafe para reducir la contaminación

Ahora Getafe ha presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento en la que también insta al Gobierno Municipal del PSOE a convocar una mesa contra la contaminación y redactar el Protocolo Local contra Episodios de Alta Concentración de NO2

 

GETAFE /15 ENERO 2018/. Getafe es, desde hace años, una de las ciudades más contaminadas de la Comunidad de Madrid y de España, con muchas superaciones de los umbrales de tóxicos de NO2, el agente contaminante especialmente motivado por la utilización de vehículos diésel.

Ante esta situación, según Ahora Getafe, “la ciudadanía getafense es consciente de los riesgos” de mantener niveles de contaminación tan elevados y necesita, en opinión de AG, “que se proteja su salud adoptándose medidas estructurales que reduzcan su exposición a los gases contaminantes en el día a día”.

A consecuencia de ello, el Grupo Municipal de Ahora Getafe ha presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Getafe instando a las diferentes administraciones a tomar medidas contra la acumulación de dióxidos de nitrógeno en nuestra ciudad. Las medidas van encaminadas especialmente, según titula la proposición, a “minimizar el impacto ambiental y sobre la salud” de las carreteras que atraviesan el municipio.

Reducir la velocidad en 20 km/h en todas las vias

Así pues, AG propone que el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid reduzcan en 20 km/h la velocidad de las carreteras A-4, A-42, M-45, M-50, M-406 y M-301 a su paso por el municipio. La reducción de la velocidad, según el Grupo Municipal, está avalada y consensuada tanto por la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP y apoyado por Ciudadanos) como por el Ayuntamiento de la capital (gobernado por Ahora Madrid y apoyado por el PSOE) como una medida eficaz para reducir la emisión de dióxidos de nitrógeno a la atmósfera.

De aplicarse esta reducción permanente en Getafe, las circunvalaciones M-45 y la M-50 pasarían a una velocidad máxima de 100 km/h; la A-4 y la M-301, a 80 km/h; y la A-42 y la M-406, a 70 km/h. Esta aminoración de velocidades máximas serviría, según argumenta Ahora Getafe, para minimizar también el ruido que sufren los barrios de Arroyo Culebro, Sector III, La Alhóndiga, San Isidro, El Rosón o Getafe Norte a consecuencia del tráfico circulante por varias de las carreteras mencionadas.

Carril bus en A4 y A42

Otra de las medidas principales propuestas por Ahora Getafe para minimizar el impacto ambiental y sobre la salud pública de la A-4 y de la A-42 en Getafe es la implantación de sendos carriles bus sin ampliación de plataforma. Estos carriles bus, dependientes del Ministerio de Fomento, ayudarían a mejorar la rapidez y la competitividad de numerosas líneas de autobús que conectan Getafe y otros municipios con Madrid, además de reducir el tráfico de vehículos privados. Esta medida se complementaría con la creación de una plataforma para transporte público en el paseo de Santa María de la Cabeza, en el acceso por la A-42 a la capital, y con la prolongación de la línea 11 de metro hacia el noreste. Para ambas medidas, el Grupo Municipal de Ahora Getafe quiere instar al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad Autónoma, respectivamente.

Por último, pero no menos importante, Ahora Getafe insta al Gobierno Municipal del PSOE a convocar una mesa contra la contaminación y redactar el Protocolo Local contra Episodios de Alta Concentración de NO2, así como hacer y publicar seguimientos del Plan local de Calidad del Aire y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para incidir en medidas que atajen de raíz el problema de la contaminación en Getafe.

Autor entrada: redaccion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *