Ahora Getafe exige medidas para reducir el uso de plásticos en la ciudad

Ahora Getafe exige medidas para reducir el uso de plásticos en la ciudad

4 julio, 2018 0 Por redaccion

La formación propone una batería de medidas para penalizar la utilización de envases plásticos de un solo uso en edificios y acontecimientos públicos.

 

GETAFE / 03 DE JULIO DE 2018/. La preocupación por la proliferación de plásticos es cada vez mayor y la legislación a distintos niveles avanza para reducir el consumo y la producción de plásticos. Desde la ONU y la UE se promueve medidas para evitar el avance de los residuos plásticos, cuyas consecuencias sobre el medio ambiente, especialmente sobre mares y océanos, es cada día más evidente para la sociedad. Por ello, el Grupo Municipal Ahora Getafe ha presentado una proposición al Pleno del Ayuntamiento para promover medidas que reduzcan la utilización de envases de plástico en nuestra ciudad.

 

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente, según la proposición de Ahora Getafe, “el objetivo de llegar al 65% de reciclaje en el año 2035 en la UE, el 70% de reciclaje de embalajes para el año 2030”. Además, obliga a “que los residuos municipales que terminen en vertederos sea el 10% por el 2035”.

 

Así pues, desde la formación municipalista exigen al Gobierno Municipal que fomente “el uso de envases reutilizables” y realice “un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social” encaminado al cese en la utilización de envases de un solo uso.

 

Ahora Getafe propone que “no se permita la venta o distribución de agua embotellada en envases de un solo uso” en instalaciones municipales y pide que se instalen fuentes de agua potable en los espacios públicos y envases reutilizables o compostables para su uso. Además, plantea que se pida a las empresas responsables de máquinas expendedoras que mantengan operativa una fuente de agua potable en las proximidades de las mismas.

 

Además, desde Ahora Getafe piden al Gobierno Municipal que priorice los materiales reutilizables y reciclables en sus compras, así como que promueva que los negocios de hostelería y restauración de la ciudad ofrezcan siempre la posibilidad a los ciudadanos de beber agua de grifo en vasos reutilizables de forma gratuita más allá de la oferta culinaria o de bebida habitual.

 

Por último, la candidatura ciudadana insta a que en acontecimientos públicos organizados o patrocinados por el Ayuntamiento se prohíba el uso de envases y recipientes de plástico de un solo uso y se implante alternativas que garanticen, en todo caso, la posibilidad de acceso a agua no embotellada. Ahora Getafe pide que se establezca para ello un sistema de depósito de envases reutilizables para evitar la gestión incorrecta de los mismos.

 

Esta iniciativa de Ahora Getafe se une a la proposición de ley planteada por Unidos Podemos en el Congreso contra los plásticos de un solo uso. Cabe recordar, a modo de ejemplo, que “se estima que cada día 700 toneladas de plástico acaban sólo en el Mar Mediterráneo”, como indica la proposición presentada por la formación municipalista.