Comienzan las fiestas del Bercial con la polémica del recinto ferial

Comienzan las fiestas del Bercial con la polémica del recinto ferial

18 julio, 2018 1 Por redaccion

El pregón lo dará Juan Vicente Díaz-Toledo vecino del barrio y uno de los impulsores de la propuesta rechazada por el Gobierno de Sara Hernández

GETAFE/ 18 JULIO 2018/. Los vecinos del barrio de El Bercial serán los siguientes en celebrar las fiestas de su barrio, desde mañana jueves con el baile de mayores en el Parque de la Chopera hasta la noche del domingo con el cine en el Parque del Avión, jóvenes y mayores disfrutaran de las fiestas del barrio.

 

La Comisión de fiestas ha elaborado un programa de actividades amplio para todos los vecinos del barrio con actividades infantiles, música, actividades deportivas, feria de artesanía y un recinto ferial con atracciones para todas las edades.

Este año será uno de los protagonistas de las fiestas este recinto ferial tras rechazar el Gobierno Municipal que dirige Sara Hernández  continuar con el proyecto aprobado en los presupuestos participativos de 2017 que contemplaban la creación de un espacio sociocultural para jóvenes y mayores en el centro del barrio que además se usaría como recinto ferial para esta época del año.


Dicho proyecto refrendado por la mayoría de los vecinos que participaron en la votación de ese año pero según argumentó el equipo de gobierno del PSOE necesitaba incrementar la partida presupuestaria para realizar la totalidad  del proyecto por lo que invitaron a los vecinos a concurrir de nuevo este año para sumar las cantidades de los años 2017 y 2018.

 

La sorpresa de los vecinos llegó cuando les fue rechazada la participación en las votaciones de dichos presupuestos participativos de este año alegando que la parcela que solicitaban no estaba disponible. Tras muchas quejas e indagaciones por parte de los vecinos descubren que esa parcela estaba adjudicada mediante una concesión administrativa a la Casa de Polonia para la construcción del proyecto Casas del Mundo por un periodo de  75 años y donde el entonces gobierno municipal del PSOE con Pedro Castro a la cabeza se comprometía, en 2010, a abonar para sus construcción 2,5 millones de euros.

 

Los vecinos indignados exigieron explicaciones al Gobierno de Sara Hernández de las razones por las cuales se les había ocultado esta información. Ahora Getafe llevo al pleno del  Ayuntamiento de Getafe la reversión de la parcela  dicha proposición fue aprobada con los votos de Ahora Getafe, Ciudadanos y la concejal no adscrita.

Intervención de Juan Vicente Díaz-Toledo , pregonero de las Fiestas 2018, en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe

En la última asamblea realizada por los vecinos del barrio en el Centro Cívico, los técnicos municipales aseguraron que la Casa de Polonia no se iba a realizar, pero no ofrecieron a los vecinos ningún plazo para acometer un proyecto reivindicado por la mayoría de los vecinos del barrio del Bercial.

 

A pesar de la polémica que sigue latente entre los vecinos del barrio se espera que las fiestas del barrio transcurran sin incidentes y las quejas de los vecinos se expresen de las maneras correctas y educadas que permite la libertad de expresión de una sociedad libre y democrática donde vivimos.