Piden al Pleno la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Piden al Pleno la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

22 julio, 2018 0 Por redaccion

El grupo municipal de Ahora Getafe  pide la retirada enmienda 6777 de los presupuestos generales del Estado

GETAFE/ 22 JULIO 2018/. Este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe se debatirá  la moción propuesta por la candidatura de unidad popular que pide la retirada de la enmienda 6777 de los presupuestos generales del Estado 2018.

Dicha enmienda busca retrasar  hasta el mes de Enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de Enero de 2019.

Según afirma el grupo municipal de Ahora Getafe en su proposición “aún hoy no se reconoce el derecho a la prestación por desempleo, el despido es prácticamente libre y no existe la inspección de trabajo.”

Existen 420.288  empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, según la Encuesta de Población Activa, habría casi otras 300.000 en la economía sumergida. Para Ahora Getafe las trabajadoras del hogar “están resolviendo las necesidades de atención y cuidados de una parte importante de la sociedad ante el desmantelamiento de los servicios públicos”.

Decisión unilateral del gobierno de M.Rajoy

Sindicatos y Gobierno habían acordado un régimen transitorio para equiparar los derechos de estas empleadas a los del resto de trabajadores. En 2011, por ejemplo, se incorporó su derecho a la baja laboral desde el primer día. Sin embargo, en el tintero hay aún derechos importantes, como el derecho a paro o la cotización por su salario real. Actualmente, estas empleadas cotizan por unas bases tarificadas, algo que iba a cambiar en 2019, hasta la enmienda del PP. Esta enmienda retrasa estos cambios hasta 2024.

Los sindicatos mayoritarios han rechazado este cambio unilateral de los acuerdos firmados.

Os invitamos a leer este interesante artículo de Opinión publicado en ctxt.es