Sara Hernández no cumple lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento sobre los despedidos de Lyma

Sara Hernández no cumple lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento sobre los despedidos de Lyma

26 julio, 2018 0 Por redaccion

Nueve, de los veinticinco trabajadores despedidos de la empresa municipal Lyma, ya han sido readmitidos en la empresa en virtud de sentencias de los tribunales

GETAFE/ 26 JULIO 2018/. En el último pleno, el último punto del orden del día era el propuesto por el grupo municipal de Ahora Getafe para cumplir con el acuerdo del Pleno del 13 de Septiembre de 2017 que instaba “a la reversión del proceso sancionador y, por ende, la readmisión de las trabajadoras y trabajadores” despedidos por Lyma, “en los casos que sea posible, de acuerdo con las condiciones que fije la ley”.

Dicho acuerdo de Pleno instaba al gobierno municipal a posteriormente “iniciar un nuevo proceso, garantista e individualizado, que evite la posible indefensión de las personas acusadas, para el esclarecimiento de los hechos”.

Intervención de Hugo Paternina, concejal de Ahora Getafe

La formación morada aportó al Pleno dos informes jurídicos que avalan legalmente el contenido de la moción aprobada hace casi un año y que aún no se ha cumplido, siendo los acuerdos plenarios de obligado cumplimiento para el Gobierno Municipal.

Según informa Ahora Getafe en su proposición,” nueve, de los veinticinco trabajadores despedidos de la empresa Lyma, ya han sido readmitidos en la empresa en virtud de sentencias de los tribunales”. Las sentencias confirman que han existido vulneración de los derechos de los trabajadores.

Intervención de Paqui, trabajadora afectada por los despidos de Lyma

Además la proposición denuncia que a los últimos tres trabajadores readmitidos “se les ha vuelto a abrir expediente por los mismos hechos” pese a haber ganado los recursos ante el TSJM. La oposición aprueba retirar las acusaciones penales contra los trabajadores despedidos   e insta a conocer el coste de los procedimientos judiciales seguidos contra ellos.

La proposición fue aprobada con el voto favorable de toda la oposición 19 votos ( Ahora Getafe, Partido Popular, Ciudadanos y concejal no adscrita) y la abstención del gobierno municipal 8 votos ( PSOE e IUCM).

Intervención de Ángel Muñoz, concejal del PSOE, responsable de Limpieza y la empresa municipal Lyma