El suelo de la subestación eléctrica del Rosón se encuentra “muy probablemente contaminado”

El suelo de la subestación eléctrica del Rosón se encuentra “muy probablemente contaminado”

29 julio, 2018 0 Por redaccion

Vecinos y expertos se oponen a este desarrollo urbanístico tras conocer la situación del suelo y piden que se “abra un debate público” para decidir su futuro

GETAFE/29 JULIO 2018/. El debate sobre la propuesta de modificar el plan general de ordenación urbana para cambiar el uso del suelo donde se encuentra la subestación eléctrica del Paseo de la Estación sacó a relucir datos interesantes en la intervención del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Jorge Juan Rodríguez.

Según afirmó en su exposición el concejal del PSOE “se trata de trasladar una subestación eléctrica obsoleta, al límite de su capacidad, construida sobre un suelo muy probablemente contaminado ubicada en una zona residencial consolidada para mejorar  y ampliar su capacidad”.

La subestación eléctrica del Paseo de la Estación se encuentra “a escasos metros de un edificio residencial, habitado, oficinas de trabajo e incluso una guardería”  explicó el concejal.  Dicha subestación ya cuenta con una alternativa de uso que será la nueva subestación del barrio de Buenavista. Y existe un acuerdo de compraventa entre un promotor de viviendas privado y la empresa propietaria de la subestación Iberdrola.

La propuesta aprobada el pasado lunes en el salón de Plenos con los votos de PP, PSOE y Cs permitirá que allí se construyan viviendas. La oposición del grupo municipal de Ahora Getafe no fue suficiente para paralizar el proyecto.

Los vecinos en contra de esta modificación del PGOU

Diversos colectivos vecinales consultados por este medio han expresado su preocupación por los planes que se van a desarrollar sobre esa parcela. Asociaciones ecologistas y medio ambientales del municipio se encuentran preocupados por el “tratamiento que ese suelo va a recibir y como se va a descontaminar de cara a la ocupación por nuevos residentes sobre él”.

Consideran una buena noticia “que este gobierno municipal reconozca, por fin, los problemas de contaminación electromagnética que sufre nuestro municipio por diversos factores como antenas de telefonía móvil o en este caso subestaciones eléctricas”. No entienden cómo, pese a reconocer el problema, el gobierno municipal que encabeza Sara Hernández no cumple lo acordado en el Pleno para realizar un “estudio epidemiológico en nuestra ciudad como ha sucedido en otros lugares como Leganés y realiza una ordenanza municipal que regule, de una vez por todas, este tipo de contaminación

Expertos consultados por este medio consideran que para la correcta recuperación de ese suelo sería “más aconsejable situar una zona verde”. Muchos vecinos han expresado esta petición en las redes sociales dado que el centro de Getafe y en concreto la zona de El Rosón se encuentran faltos de  “espacios abiertos y verdes donde la ciudad respiré”.

Viviendas a precio de mercado

El argumento del gobierno municipal para desarrollar allí más suelo residencial es “facilitar” que en la parcela adyacente, propiedad de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, pueda desarrollar allí viviendas de protección oficial. Colectivos vecinales preocupados por la situación de la vivienda en nuestro municipio critican “que se definan dichas viviendas como sociales” dado que según expresan a este medio “la EMSV actúa como un promotor privado más, con los precios del mercado, y Getafe necesita de manera urgente viviendas de emergencia social para cubrir los desahucios que cada semana se siguen produciendo en nuestra ciudad y no reciben ninguna alternativa habitacional por parte del Ayuntamiento”.