Sara Hernández anuncia que el gobierno de Pedro Sánchez anulará la licitación de la cuadruplicación de vías en la C3

Sara Hernández anuncia que el gobierno de Pedro Sánchez anulará la licitación de la cuadruplicación de vías en la C3

8 noviembre, 2018 0 Por redaccion

Esta inversión tenía como objetivo independizar el tráfico de Cercanías de la línea C-3 que comparte infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y de mercancías

 

GETAFE/ 08 NOVIEMBRE 2018/. El anunció lo hizo en la Asamblea de Barrio de Juan de la Cierva. Sara Hernández aseguró que se trata de una actuación necesaria “para comenzar la licitación de las obras de Getafe Industrial”. Hace once años el Ministerio de Fomento anunciaba que el Gobierno le autorizaba la construcción de una 3º y 4º vía en la línea de Cercanías C-3 entre San Cristóbal y Pinto.

El presupuesto de licitación de aquellas obras que incluía la integración del ferrocarril en Pinto ascendía 143 millones de euros. Dos vías quedarían reservadas para el uso exclusivo de mercancías, posibilitando un aumento de la regularidad y una mayor frecuencia de trenes.

Con esta actuación se pretendía independizar el tráfico de Cercanías que, continua, compartiendo la infraestructura con los trenes de largo recorrido, regionales y mercancías. Estas obras estaban contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y  Transportes (PEIT) 2005-2020. En una primera fase estaba previsto acometer los tramos San Cristóbal – Getafe Industrial y Getafe Industrial –Pinto. La segunda fase sería acometer el tramo entre las localidades de Pinto-Aranjuez.

Ya entonces,  en septiembre de 2007, se prometía la instalación del denominado bloqueo automatizado banalizado (B.A.B.) en todo el tramo, algo que vuelve a prometerse esta vez, para permitir el adelantamiento de los trenes  por las vías donde circulen trenes en sentido contrario. Las críticas de los vecinos ante el descomunal retraso en estas actuaciones en unas zonas que han sufrido un incremento de población notable no se han hecho esperar. Y en breve se plantea el inicio de movilizaciones en estas localidades afectadas por la línea C3 de Cercanías.