La única forma de controlar una colonia felina es aplicar el método C.E.S.

La única forma de controlar una colonia felina es aplicar el método C.E.S.

9 febrero, 2019 1 Por redaccion

La Asociación Bienestar Animal de Getafe entiende el malestar de las madres y padres de los centros educativos afectados y pide al Ayuntamiento de Getafe que cumpla la ley

GETAFE/09 02 2019/. Sobres las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación del municipio, y entendiendo en todo momento el malestar por parte de los centros educativos y la preocupación y enfado por los padres y madres de las niñas y niños sobre esta situación que ha llegado a ser tan insalubre, queremos informar y explicar que es, una colonia felina totalmente descontrolada, que es el caso que ahora mismo está sucediendo en estos centros educativos.

Una colonia felina descontrolada, son gatos que proliferan sin ningún tipo de control, y esto hace que surjan malestar y conflictos vecinales. Cuando los gatos callejeros también llamados ferales y asilvestrados se reproducen sin control, hacen marcajes, maullidos en épocas de celo, peleas entre ellos y tienden a desplazarse de un sitio a otro para sobrevivir, ocupando zonas molestas para los vecinos.

Es curioso que el abandono y el maltrato animal está prohibido por el código penal y por la ley 4/2016 de 22 de Julio protección de los animales de compañía de la comunidad de Madrid  , las administraciones no previenen y conciencian, siendo ahora un gran problema en el municipio.

Los estudios demuestras que el hacer desaparecer, sacrificar, envenenar o matar a los animales, a parte de ser un delito y/o infracciones muy graves tipificadas en las leyes, no es una solución dado que se crea un “efecto de vacío” que en meses será ocupado por otros miembros, a parte de romper el ecosistema que tenemos en nuestra zona urbana, dado que proliferarán otros animales, como por ejemplo ratas, cucarachas, ratones, etc. Los gastos contienen estas plagas.

A veces se piensa que no dándoles de comer, el problema desaparece, pero eso no es cierto, padecerán enfermedades, malvivirán y vagaran a otras fuentes de comida o morirán por inanición o envenenados y se crearán situaciones aún más de insalubridad.

El único método más ético, menos costoso y el más eficaz es el realizar el método C.E.S. (Capturar, esterilizar y soltar) es la única forma de controlar una colonia felina y el crecimiento de los gatos. Con este método reduces el número de gatos, no habría marcajes, ni peleas. Es recomendable contar para realizar este método, con la alimentadora o voluntario o voluntaria, para que ayude en las capturas.

Una colonia totalmente controlada pasará desapercibida, sin molestias para los vecinos y vecinas y no olvidemos que forman parte de nuestra fauna urbana en nuestra ciudad y dentro de nuestro medioambiente.