Díaz Ayuso activa una Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha activado hoy la Estrategia frente alCOVID-19 para que Madrid no se pare y ha anunciadola modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, que se publica mañana y entra en vigor el jueves,en la que se establecen nuevas medidas para frenar la proliferación del virus, como el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre (parques, terrazas o parcelas particulares) como en domicilios y reuniones privadas.

Durante la comparecencia, la presidenta, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,haexplicadolos cinco puntos sobre los que se asienta la nueva Estrategia: medidas de prevención y control, mantenimiento del Sistema Sanitario, atención a colectivos vulnerables, comunicación fluiday de formación para la saludde la poblacióny otras medidas para facilitar la vuelta a la normalidad.

PROYECTO EXPERIMENTAL DE CARTILLA COVID-19

Además, Díaz Ayuso ha adelantado que ha pedido a la Consejería de Sanidad que promuevapara el mes de septiembreun proyecto experimental de cartilla COVID-19 que “simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas. “Es un modelo que debería exportar España y otros países”, ha considerado la presidenta.

En este sentido, ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado. “Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategiaahoraes no volver atrás y,por eso,pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiadosy puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.

GRUPOS MÁXIMOS DE 10 Y CIERRE NOCTURNO A LAS 1.30 HORAS

Entre las nuevas medidas, destaca el límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, como pudieran serparques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilioso parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.Enconcreto, enel ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personasa un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertoshasta la 01.30 horas y no podránadmitir clientes a partir la 01.00 horas. Será obligatorio quelos locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientesaportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos. Además, se recomienda no compartir vasos, copas o ‘minis’.También se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua,tanto en el exterior como en el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *